Tratamiento para Litiasis biliar en CDMX

La colelitiasis o litiasis biliar , comúnmente conocida como piedras en la vesícula, es una de las enfermedades vesiculares más frecuentes. Consiste en la presencia de uno o varios cálculos en la vesícula, un pequeño órgano situado debajo del hígado que almacena la bilis (líquido que produce el hígado y que resulta esencial en la digestión de las grasas de los alimentos).

Estos cálculos pueden estar compuestos de colesterol, bilirrubina o sales biliares y pueden tener diferentes tamaños . Cuando un cálculo grande bloquea la vesícula biliar o alguno de los ductos biliares produce un cólico biliar.

En cuanto a la sintomatología cabe destacar que no todos los pacientes presentan dolores o manifestaciones de la presencia de cálculos biliares y, en ocasiones, las piedras se descubren en exámenes rutinarios o en otras pruebas médicas de control. Sin embargo, cuando los cálculos son más grandes sí suelen causar dolor, inflamación o cólicos, incluso en determinadas ocasiones la enfermedad puede presentarse de forma más severa y causar complicaciones que deriven en una colecistitis aguda, en una pancreatitis o una peritonitis biliar.

Colecistitis. Inflamación de la vesícula biliar.

• Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen por debajo de las costillas.
• Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
• Dolor de espalda justo entre las escápulas
• Dolor en el hombro derecho
• Náuseas o vómitos

Diagnostico de litiasis biliar.

Generalmente hay sospecha diagnóstica cuando el paciente refiere dolor generalmente relacionado con ingesta de alimentos con grasa, o trastornos digestivos. En estos casos es de mucha utilidad realizar ultrasonido.

Colecistectomía mínimamente invasiva (laparoscópica)

Durante una colecistectomía laparoscópica, el cirujano realiza cuatro incisiones pequeñas en el abdomen. Se inserta un tubo con una videocámara diminuta en el abdomen a través de una de las incisiones. El cirujano observa un monitor de video en el quirófano mientras utiliza herramientas quirúrgicas especiales insertadas a través de las otras incisiones en el abdomen para extirpar

En general, puedes esperar volver a tu hogar una vez que puedas comer y beber sin dolor y puedas caminar sin ayuda. La recuperación total lleva aproximadamente una semana.

Litiasis biliar