tratamiento para Hernia hiatal en CDMX

Se produce una hernia hiatal cuando la parte superior del estómago sobresale a través del músculo diafragma que separa el tórax del abdomen.

El diafragma tiene una pequeña abertura (el hiato) a través del cual pasa esófago para unirse al estómago. Cuando hay una hernia hiatal, el estómago empuja a través de esta abertura hacia el interior del tórax.

Síntomas

En su mayoría, las hernias hiatales pequeñas no generan signos ni síntomas. Pero las hernias hiatales más grandes pueden causar:

• Ardor de estómago
• Regurgitación de comida o líquido a la boca (agruras)
• Retroceso de ácido estomacal al esófago (reflujo ácido)
• Dificultad para tragar
• Dolor abdominal o en el pecho (pirosis)
• Sensación de molestia en la garganta que a veces se confunde con infecciones
• Dolor de cabeza y de oídos.
• Falta de aire al respirar
• Vómitos con sangre o heces de color negro, que pueden indicar sangrado gastrointestinal

Diagnostico

Sospecha diagnostica al realizar interrogatorio y se corrobora con estudios complementarios

Endoscopia superior . Durante una endoscopia, el médico introduce un tubo flexible y delgado equipado con una luz y una cámara (endoscopio) por la garganta para examinar el interior del esófago y del estómago, para detectar si hay inflamación.

Manometría esofágica . Esta prueba mide las contracciones musculares rítmicas del esófago cuando tragas. La manometría esofágica también mide la coordinación y la fuerza que ejercen los músculos del esófago.

En su mayoría, las personas con una hernia hiatal no presentan ningún signo ni síntoma y no necesitan tratamiento. Si tienes signos y síntomas, como ardor de estómago recurrente y reflujo ácido, se inicia tratamiento y dependiendo de la respuesta al tratamiento y el resultado de la endoscopía se valora si es adecuado tratarla con medicamentos o con cirugía.

La cirugía consiste en regresar el estómago a su lugar normal, cerrar el exceso de abertura en el orificio o hiato y realizar un mecanismo de esfínter con el propio estómago. Esto se puede realizar con cirugía de mínima invasión o llamada cirugía laparoscópica con la ventaja de pronta recuperación.

Hernia hiatal